¡A los bancos les llueven quejas! Pero la OMIC de Necochea evita que exploten en sanciones

En Necochea, los bancos, tarjetas y financieras siguen siendo el blanco favorito de los consumidores indignados. Pero esta vez, antes de que el castigo les caiga como un piano, muchos casos logran apagarse a tiempo gracias al escudo legal de la OMIC. La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dirigida por Juan Laportilla, se anotó un poroto al revelar que la mayoría de los reclamos de abril y mayo fueron resueltos antes de llegar al temido Juzgado de Faltas.

Según Laportilla, las empresas se achican apenas ven las pruebas que los vecinos, con ayuda del organismo, ponen sobre la mesa. “Las firmas saben que las multas pueden ser picantes, así que prefieren arreglar rápido antes de quedar en la mira”, dijo el funcionario, quien celebró el rol mediador que está logrando evitar que el caos llegue a tribunales. Las cifras lo dicen todo: 44 denuncias formales en dos meses, pero más de 50 casos archivados por acuerdos o soluciones rápidas.

¿Y los campeones del reclamo? Otra vez: bancos, ventas online, tarjetas de crédito y servicios de internet. En abril se atendieron 119 consultas y en mayo otras 129. Desde electrodomésticos que nunca llegaron hasta planes de autoahorro que son puro humo, el podio del descontento está más peleado que una final de Mundial. Pero al menos, en Necochea, parece que la justicia al consumidor se despacha sin tanta vuelta.