¡Arrancó la temporada electoral en Necochea y el primer blanco son… las motos! Concejales y funcionarios se sacaron el casco de la cordura y salieron a criminalizar ruidos molestos como si estuvieran hablando de una banda narco. Desde el oficialismo hasta los libertarios, todos se subieron a la moto del populismo punitivo, calificando a los infractores de “cuasi delincuentes” y hablando de “delito sobre ruedas” como si una acelerada en la esquina fuera un atraco a mano armada.
El más entusiasmado fue el concejal libertario Mariano Valiante, que no escatimó en adjetivos para describir a los ruidosos motociclistas. Mientras tanto, el secretario de Gobierno Jorge Martínez no se quedó atrás y los definió lisa y llanamente como “delincuentes”, anunciando que el municipio buscará aplicar el artículo 193 bis del Código Penal. ¿Todo esto por ruidos molestos? Así es: de los baches y la inseguridad real, ni una palabra. Pero eso sí, si tenés escape libre, sos poco menos que Pablo Escobar.
Con una web municipal que habla de “golpes al delito” como si hubieran desmantelado una red de trata, la puesta en escena no es otra cosa que marketing electoral puro y duro. Sin obras para mostrar ni soluciones de fondo, criminalizar a pibes en moto parece ser la nueva estrategia para llenar minutos de aire y votos en las urnas. Porque en esta película, el ruido de las motos molesta… pero el silencio de gestión, más.