Frente a las altas temperaturas que afectan a gran parte del país, el Gobierno nacional intensificó las gestiones para importar energía eléctrica y así cubrir el aumento del consumo, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, confirmó que se incorporan 2000 MW provenientes de Brasil, lo que representa cerca del 10% del consumo diario del país. A su vez, se establecieron acuerdos adicionales para recibir energía desde Bolivia y Paraguay.
Aunque el pico de demanda se espera para el jueves, esta semana ya se registraron más de 10.000 usuarios sin luz en el AMBA debido a fallas en el sistema. Fuentes del sector energético explicaron que, por ahora, no se implementarán cortes programados a grandes consumidores, pero aclararon que las decisiones se tomarán “minuto a minuto” en función de la evolución del consumo. Desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) proyectan que la demanda podría superar los 29.653 MW, récord alcanzado en febrero de 2024.
En tanto, se han iniciado negociaciones con Paraguay para una mayor cuota de energía de Yacyretá, mientras que el Ministerio de Economía solicitó a Edenor y obtener Edesur que refuercen sus cuadrillas y reduzcan la duración de los cortes en un 50%. Sin embargo, fuentes oficiales reconocen que el sistema eléctrico enfrenta una crisis estructural por la falta de inversiones en los últimos 20 años. El Gobierno trabaja en un plan de contingencia que incluye nuevas licitaciones para mejorar el almacenamiento y ampliar la capacidad de transporte de energía, pero anticipa que los cambios necesarios no se lograrán en el corto plazo.