Con el termómetro marcando otoño y la billetera tiritando, las pescaderías de Necochea se aferran a la esperanza de que Semana Santa vuelva a hacer milagros. El boom de la merluza, el salmón rosado y las empanadas de vigilia es la última carta fuerte del sector tras una temporada que, aunque no fue mala, tampoco los dejó nadando en oro. “Con el descuento de Cuenta DNI la rompimos el sábado, ahora esperamos que la fe venga con apetito”, aseguró Roque Bruno desde la pescadería Santa Cecilia, con más esperanza que nevera llena.
Carmen, desde la tradicional Pescadería 59, tiró la posta: “Mantenemos los precios desde el verano, no aumentamos ni una escama. Esa es la estrategia”. Y parece funcionar, porque la clientela fiel no falta, y para Pascuas la demanda sube como espuma. Lo que más sale: merluza entre 8 y 10 mil pesos el kilo, corvina parrillera, salmón blanco, y todo lo que se pueda meter al horno sin que duela tanto el bolsillo. Eso sí, si la idea es ahorrarse el trabajo, también hay sushi, tartas, milanesas y paella lista para calentar y servir.
Los comerciantes saben que este es el último coletazo fuerte antes de que el consumo entre en modo invierno, así que rezan para que el espíritu pascual se traduzca en ventas. “Con un kilo comen tres personas”, aclaran. Claro, si logran que ese kilo llegue a casa sin desmayarse con los precios. ¿La conclusión? Esta Semana Santa, más de uno va a pensar si prende una vela… o el horno.